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martes, 31 de mayo de 2011
Marshall McLuhan y Quentin Fiore - El medio es el mensaje
Herbert Marshall McLuhan (21 de julio de 1911 – 31 de diciembre de 1980) fue un educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".
EL MEDIO ES EL MENSAJE:
En esta línea, McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el content se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).
Medio y mensaje funcionan en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente.
Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanto audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.
Las cuatro edades. Una manera de intentar sistematizar algunas ideas que caracterizan el pensamiento de McLuhan es realizar un breve recorrido por la historia de la comunicación, de acuerdo con la concepción que éste tenía de cada etapa.http://www.megaupload.com/?d=AERXFACO
EL MEDIO ES EL MENSAJE:
El medio es el mensaje
Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.En esta línea, McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el content se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).
Medio y mensaje funcionan en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente.
Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanto audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.
Las cuatro edades. Una manera de intentar sistematizar algunas ideas que caracterizan el pensamiento de McLuhan es realizar un breve recorrido por la historia de la comunicación, de acuerdo con la concepción que éste tenía de cada etapa.http://www.megaupload.com/?d=AERXFACO
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lunes, 30 de mayo de 2011
Internet, usos cotidiano del espacio en el Centro de Información y Comunicación Dr. Manuel Rodriguez Lapuente del Centro Universitario de CIencias Sociales y Humanidades (presentación AMIC, 2011)
AMIC on Prezi
Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación que se realizó con la finalidad de obtener el grado de maestro, así como para entender cómo se estaban dando los usos de Internet, en un espacio determinado: el Centro de Información y Comunicación Dr. Manuel Rodríguez Lapuente (CIC) del Centro Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. A través de éste, se pudo observar como un área destinada exclusivamente para estudio y búsqueda de información, se ha convertido en una especie de lugar-oasis, en donde los jóvenes, no sólo realizan sus tareas, sino que lo han “apropiado simbólicamente” como una extensión más de sus prácticas cotidianas, para sociabilizar y descansar de la dinámica escolar.
El CIC es un área dentro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ubicada casi al centro de la ciudad de Guadalajara, donde se proporcionan servicios para ayudar y facilitar a los alumnos y no alumnos, profesores e investigadores el acceder, gestionar y manejar información. Es un espacio público que tienen 70,131 mil títulos y 126 mil volúmenes en su acervo general. Dentro del centro, la biblioteca alberga 11,725 tesis, entre licenciatura, maestría y doctorado. Bases de datos referenciales, laboratorio de cartografía, videoteca y la instalación de 121 computadoras e Internet para el servicio de los usuarios, además de 508 asientos, 43 mesas y 137 cubículos individuales. También con conexión inalámbrica para uso exclusivo de sus estudiantes
CIC es un espacio en donde alumnos y no alumnos tienen acceso a Internet, es un lugar donde los usuarios pueden ir a consultar libros, pero también a descansar, leer el periódico, hacer una serie de actividades en línea que no sólo involucran lo académico. La particularidad del CIC reside en las personas que lo visitan; los alumnos y no alumnos son los que le dan vida, los que transitan por sus pasillos, utilizan su inmobiliario y le dan voz al lugar desde sus computadoras.
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